Pages

Ads 468x60px

lunes, 26 de noviembre de 2012

Entrevista a Winsock



Hoy os quiero dejar una entrevista de un gran profesional y mejor amigo. Espero que la disfrutéis!


P- Cuéntanos, ¿Quién es Winsock?
Winsock nace, tratando de aprender a utilizar los sockets de Visual Basic, allá por… hace muchísimo tiempo. Les estuve odiando tanto tiempo que terminé usando el nick.


P- ¿A qué te dedicas?
A día de hoy, trabajo en una empresa alemana, dando servicio de soporte técnico en alta dirección, en un cliente. El proyecto finaliza el día 30 de noviembre, recuerda poner en grande mi correo, por si alguna empresa busca técnicos atractivos. Quitando la broma, si alguna empresa busca técnicos en seguridad informática, hacking ético...


P- ¿Y qué has estudiado?
Hice una formación profesional de informática. Ahora estoy estudiando el CCNA. Y como todos, mi formación real es autodidacta. Leer muchos foros, mucha máquina virtual, noches en vela de probar, romper, e intentar hacer funcionar algo que has leído o que crees que podría ser útil.

P- ¿De dónde te viene la afición por la informática?
La primera vez que tuve acceso a un ordenador creo que fue un amor a primera vista. Nos miramos a los ojos, y nació el amor. Siempre he estado con ordenadores, con ganas de aprender cómo funciona todo.


P- ¿Qué sueles leer para estar al día?
A vista de Google reader, estoy suscrito a 530 blogs… 270 post al día, y algún que otro foro de seguridad informática, y reversing. Casi todo son blogs, ahora quizá un poco más de twitter.
P- Dime al menos un blog que sigas asiduamente.
HackPlayers, un blog en el que ocasionalmente soy colaborador, y lo lleva un gran amigo.


P- ¿El último libro que has leído? (del mundo de la informática)
Todo el temario del CCNA, si buscas algo menos de meter codos. Análisis forense digital en entornos Windows.


P-Es el turno de la pregunta “picajosa”, Windows o Linux?
Windows es el macho alfa de los sistemas. Supongo que es con el que he crecido, y “nunca”, me he visto limitado con él. Si bien pierde terreno en casa, con los móviles, la raspberry…


P- Y ahora que ha quedado claro en la pregunta anterior, ¿Qué SO tienes en tu equipo para trabajar a diario?
Tengo 2 equipos que utilizo de forma habitual, para reversing me siento mucho más cómodo con Windows XP, y es el que llevo en el portátil. En casita, tengo Windows 7.


P-Dime un par de nombres de gente que te ha impresionado en el entorno de la informática (al menos 2 españoles y 2 extranjeros) ya sea por su trabajo o por sus logros.
Españoles:
-Chema Alonso, es para mí un referente, y a pesar de sonar raro, soy un verdadero fan. (Cuando hablo con amigos, pareja, familia, muchos le llaman “mi novio”)
-Lorenzo Martínez, me impresiona por su espíritu curioso, y su valentía de ponerse a enredar con todo lo que pasa por sus manos.
Extranjeros:
-Ricardo Narvaja, sin duda un genio, y ha logrado hacer una comunidad en la que se comparte conocimiento de forma gratuita enorme. Soy uno de tantos, que le debe todo a la comunidad.
-Iván Portilla (The swash), una de esas personas que se ha dejado la piel publicando documentación. Algunas de sus documentaciones técnicas, son brillantes.


P- Que herramientas sueles usar fuera del trabajo?
Ollydbg, peid, wireshark, decompiladores… Herramientas de análisis malware.
Shodan, paros proxy, burp… Y addons de Chorme, Firefox. Para el hacking web.


P- ¿Cómo crees que está el panorama de la seguridad en España, que crees que deberíamos mejorar?
Hay que seguir trabajando en este aspecto, dejar de utilizar seguridad por oscuridad, y si no me han entrado es que es “seguro”. Quizá nos centramos en educar a técnicos de seguridad informática, y no tanto al usuario final, o empresa. No hay que asustar, hay que enseñar.


P- Bueno, aparte de estar todo el día con los ordenadores, dinos, ¿cuáles son tus aficiones fuera del mundo informático?
La escalada es mi complemento del día a día, si bien, no la puedo practicar siempre que quisiera, en cuanto veo un rayito de sol, ya trato de engañar a alguien para subir y “darle un poco a la roca”.
Y aficiones raras… Me dedico de forma no profesional al entrenamiento de perros, para que tengan un buen comportamiento fuera y dentro de las casas. Tengo un vínculo especial con los perros.


P- ¿A quién le pasarías la pelota para la siguiente entrevista?
Una persona que deberíamos conocer un poquito más, es compañero y amigo. Vicente Motos, creo que tiene mucho que contar. ;)

P- Y por Último, que le recomendarías a alguien que quiera empezar en este mundillo?
Supongo que es cuestión de divertirse con lo que haces, leer, practicar, investigar, soy un poco carca y de los que recomiendan no sólo ir, utilizar una herramienta, si no investigar cómo funciona esa herramienta, preguntarse si podrías hacerlo a mano, o quizá diseñar una tu mismo. No hablo de reinventar la rueda, si funciona, ¡úsalo!, pero saber que hace en “background”.

Quiero dar las gracias a Winsock, por tomarse la molestia de responder a mis preguntas. 
Podeis contactarle en: @winsock en twitter o en el correo winsock @ miequipoestaloco.com
Saludos!!

9 comentarios:

  1. Excelente entrevista. Ahora se un poco más de Winsock y observo con agrado que pilota reversing.

    Estaría bien charlar algún día para compartir inquietudes ;)

    Enhorabuena a ambos por esta gran entrada.

    ResponderEliminar
  2. Longinos, si todo sale bien podremos tomar algo este sábado. Por lo que si reservas 20 minutos, para mi será todo un placer.

    Un abrazo, y muchas gracias por pasarte a comentar :D

    ResponderEliminar
  3. 20 minutos y los que hagan falta. En cuanto te sea posible me das un toque el Sábado y nos tomamos un cafelote juntos ;)

    Hasta el Sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese café me apunto yo también jeje que vamos juntos desde Madrid

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Genial, que tengo ganas de verte a ti y a Kino ;-)

      Eliminar
  5. hey! buena entrevista y más si se trata de la de un compi. Siempre descubres cosas curiosas como ... entrenamiento de perros? WTF!!! jaja

    No en serio, buen blog y gracias por interés en conocerme, aunque ya os digo que soy más normal que una piedra ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor leerte por aquí Vicente. Me alegro que te haya gustado ;-)

      Eliminar

Creative Commons Licence
1Gb De informacion by Roberto García Amoriz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.
Based on a work at http://www.1gbdeinformacion.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.1gbdeinformacion.com/.

Perfil profesional en Linkedin

 
Blogger Templates