Pages

Ads 468x60px

miércoles, 29 de julio de 2015

¿Qué es el DHCP? Algo de teoría





Si en la entrada del otro día os explicaba como configurar un servidor DHCP en Ubuntu 14.04 o derivados, hoy voy a intentar explicar algo más en profundidad qué es eso del DHCP.

Como comenzaba diciendo, es el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Hots Configuration Protocol) que es un estándar a su vez del protocolo TCP/IP y que se diseñó para simplificar la configuración IP de los host que tenemos en nuestra red.

Con un servidor DHCP lograremos que la configuración IP de dichos host se pueda realizar de forma automática, de manera que podemos obviar la configuración manual de los equipos, e incluso de tener que ir equipo por equipo realizando esa configuración.

El servidor DHCP es el encargado de responder a las peticiones de los host que solicitan una configuración IP. Este les otorgará los parámetros necesarios para que los equipos se puedan auto configurar. Esto ocurre cuando en la configuración de red de los equipos seleccionamos la opción "obtener una dirección IP automáticamente".


Imagen de la configuración en Windows 7

El servidor DHCP es capaz de, al menos, entregar al equipo que lo solicita una dirección IP y una máscara de subred. Además, también podrá proporcionar una puerta de enlace y servidores DNS entre otros. Consigue evitar conflictos de direcciones IP ya que el es el encargado de dar esas direcciones y en todo momento controla si ya ha sido entregada una dirección, o si por el contrario puede otorgarla. En el caso de que tengamos un rango ya asignado y que manualmente nosotros demos una IP a un equipo que está dentro de ese rango, provocaría un conflicto de direcciones IP. Ese equipo debería solicitar otra dirección IP hasta obtener una que no pertenezca al rango pre asignado en nuestra red.

En el momento que un equipo de nuestra red lo disponemos para que la configuración se la de el servidor DHCP este siempre intentará buscar al servidor para que le otorgue su dirección IP y en caso de que no lo encuentre (servidor DHCP caído, por ejemplo) no podrá comunicarse con el resto de la red a no ser que encuentre otro servidor DHCP, en cuyo caso éste le proporcionará una dirección IP válida para comunicarse durante un tiempo X. Al superar el 50% de ese período, el equipo deberá solicitar una renovación. Cuando se encienda de nuevo ese equipo, se podrán dar dos situaciones.
  1. Que la concesión de alquiler de licencia haya caducado.
  2. Que la concesión de alquiler de licencia no haya caducado.

En el primer caso el equipo solicitará una nueva licencia al servidor DHCP y la asignación podría o no coincidir con la anterior.

En el segundo caso, y si la concesión no ha caducado aún en el momento del inicio del equipo, este intentará renovarla en el servidor DHCP para que le sea asignada la misma IP.

Por ultimo vamos a ver unos conceptos para que queden algo más claros.

Concesión de direccionesUna concesión es un período de tiempo especificado por los servidores DHCP y durante el cual un equipo cliente puede utilizar una dirección IP asignada. Cuando se realiza una concesión a un cliente, la concesión está activa. Antes de que caduque la concesión, el cliente suele necesitar renovar la asignación de la concesión de dirección en el servidor. Una concesión queda inactiva cuando caduca o cuando se elimina del servidor. La duración de una concesión determina cuándo caducará y la frecuencia con la que el cliente necesita renovarla en el servidor.

Reserva de dirección IP: Las reservas aseguran que un dispositivo de hardware específico de la subred siempre podrá utilizar la misma dirección IP. En la parte del servidor se asocian direcciones MAC a direcciones IP, de manera que no sea posible entregar la IP al equipo que no le corresponde.

Rango de dirección IP: Es un rango en el servidor DHCP que está definido por grupos de direcciones IP en una subred especifica. Por ejemplo de la 172.16.0.170 - 172.16.0.180 para asignárselas a varios servidores.

Ámbito DHCPEs el intervalo consecutivo completo de las direcciones IP posibles de una red. Normalmente los ámbitos definen una subred física de la red a la que se ofrecen los servicios DHCP. Los ámbitos también proporcionan el medio principal para que el servidor administre la distribución y asignación de direcciones IP, así como los parámetros de configuración relacionados, a los clientes de la red.


**Basado en documentos de la web de Microsoft y del Intef.


Roberto García (@1GbDeInfo)
Creative Commons Licence
1Gb De informacion by Roberto García Amoriz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.
Based on a work at http://www.1gbdeinformacion.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.1gbdeinformacion.com/.

Perfil profesional en Linkedin

 
Blogger Templates