====================================================================
Toma de contacto: Clúster NLB (WS 2012) Parte I
Toma de contacto: Clúster NLB (WS 2012) Parte II
====================================================================
Antes de seguir, creo que deberíamos saber que tenemos ciertos parámetros de clúster (NLB) y diferenciarlos de los parámetros de host (cada servidor que compone el clúster).
Dicho esto, vamos a ver los requisitos a la hora de implementar el servicio de NLB en nuestro Windows Server 2012.
- Todos los servidores que corresponden a cada uno de los nodos deben estar dentro de la misma red TCP/IP.
- Todos los nodos deben ser Multicast o Unicast.
- Todos los nodos tienen que tener IPs estáticas.
En el servicio NLB tendremos unos parámetros generales para el clúster.
- Dirección IP: es la IP virtual a la cual van a hacer referencia los clientes cuando quieran acceder a alguno de los servicios del clúster.
- Ésta IP puede ser registrada en el DNS, deberemos hacer un registro en la zona directa ya que no puede ser registrada de forma dinámica.
- Tendremos una dirección MAC del clúster (la cual vendrá dada automáticamente al ejecutar el asistente de configuración del clúster).
- Podremos configurar los modos de operación:
- Unicast
- Multicast
- Multicast IGMP
Pasemos a definir los modos de operación de clúster: -estos dependerán de si los nodos tiene una o dos tarjetas de red para configurar el clúster-.
Tendremos dos arquitecturas posibles. Una en la que los hosts tendrán una única tarjeta de red con la que se conectarán al switch y otra en la que los host tendrán dos tarjetas de red. Con una se conectarán de igual manera al switch (a la LAN donde están conectados los clientes), pero usaran la otra para conectarse entre si.
Unicast: Si los nodos tienen dos tarjetas de red.
- Se asigna una dirección MAC a todos los nodos del NLB .
- Todos los nodos reciben los paquetes.
- Solo responde el nodo apropiado
- La MAC de salida es única, evitando así problemas en los switches.
Multicast: Si los nodos solo tienen una tarjeta de red.
- Se asigna una MAC multicast a todas las tarjetas de red de todos los nodos.
- Se consigue eliminar la necesidad de tener dos tarjetas de red
- Solo responde el nodo apropiado.
- Es muy funcional y fácil de implementar.
Multicast IGMP: Es un Multicast avanzado. Mejora el rendimiento del switch (requiere que el switch soporte la funcionalidad).
Obviamente, la optima es la que utiliza dos tarjetas de red (Unicast), una para conectar los nodos entre si y gestionar el clúster y la otra para conectarse a la red que gestiona la IP virtual.
Respecto al clúster también tenemos las "reglas del puerto", que especifican como responderá el clúster ante una dirección IP y un rango de puertos.
Podremos definir, por ejemplo, como queremos que se comporte el clúster respecto al protocolo http o https y para ello tendremos el editor de reglas de puertos, en el que se definirá la IP (virtual), el puerto (80 o 443) y el protocolo (TCP, UDP o ambos). Tambien se podrá definir el modo filtro y la afinidad.
Tenemos tres (cuatro) modos de filtrado:
- Múltiple host: todos los nodos responden en función del peso asignado automáticamente, respondiendo el que menor carga de trabajo tenga.
- Single host: sólo responde el que tiene mayor prioridad.
- Deshabilitar rango de puertos: todo el tráfico para el rango de puertos es bloqueado.
- Caso implícito: Si no existe regla de puerto y no está deshabilitado el rango de puertos, el tráfico se redirige al nodo de mayor prioridad.
Además, si está configurado como "multihost" podremos utilizar la afinidad, que es como se va a comportar una solicitud de un cliente frente a la posible respuesta de varios host.
- Si la afinidad es ninguna, cualquiera de los nodos puede responder. Las solicitudes pueden ser distribuidas a cualquier nodo.
- Si la afinidad es simple, todas las solicitudes de un cliente son redirigidas al mismo nodo (a no ser que esté caído).
- También hay una de tipo red que va en función de una red de clase C (255.255.255.0) en las que todas las solicitudes son redirigidas al mismo nodo. Se suele utilizar cuando tenemos una red de proxys de aplicaciones.
Hasta ahora hemos visto los parámetros y configuraciones del clúster, pero también podemos configurar distintos parámetros a nivel de host.
- Estado inicial del host: especifica si el host se unirá de forma automática cuando se inicie.
- Dirección IP dedicada: se va a utilizar exclusivamente para gestionar el host de forma individual y llevar a cabo tareas administrativas. No confundir con la IP virtual del clúster.
- Prioridad: es la importancia que va a tener un host frente a los demás y que es utilizada en las reglas del puerto. Un valor numérico menor significa mayor prioridad (1 es la mayor prioridad.
Roberto García (@1GbDeInfo)