Como dice una buena amiga mía (entre otros) Linux es tu amigo xD y que mejor forma de demostrarlo que haciendo las cosas a mano.
Bueno, comencemos diciendo que todo esto que voy a contar, te lo puedes ahorrar con un system-config-network-tui, peeeeeero, que pasa si te encuentras con que por X no funciona? (no se encontró la orden) pues que toca buscarte la vida como me ha pasado a mi, y que mejor forma de compartir información que a través de mi blog...
Antes de nada, aclarar un par de puntos.
Esto que voy a contar es como yo lo he realizado, seguro que habrá otras maneras e incluso serán mejores, pero esta es la que yo he hecho (que luego vienen los "puretas" de Linux a tocar los OO). Y lo otro que quería comentar, es que todo lo vamos a hacer como root (recordad que no es el usuario que debemos usar habitualmente). Ah, y decir que esto es en un CentOS 6.5 sin entorno gráfico, todo desde consola.
Dicho esto, comencemos.
Lo primero, como he dicho, convertirnos en root, suponiendo que partimos de tener un usuario creado... para ello tecleamos:
su (después de cada linea daremos a intro xD).
Ponemos la contraseña y empezamos el viaje.
Vamos a comprobar con ifconfig que configuración tenemos establecida. En caso de que no veamos más que la configuración de "lo" escribimos ifconfig -a, de esta manera veremos todos los adaptadores disponibles.
Una vez hecho esto, y viendo que no tenemos asignada ninguna IP, vamos a editar (con vi) el fichero necesario:
vi /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0
En este fichero existen varias lineas, que no debemos tocar. Solo añadiremos las siguientes al final del todo:
IPADDR=192.168.1.100
NETMASK=255.255.255.0
GATEWAY=1192.168.1.1
DNS1=192.168.1.180
IMPORTANTE: Se me paso decir que la linea que dice "ONBOOT=no" hay que cambiarla y ponerle un "yes", si no, cada vez que arranquemos CentOS perderemos la red.
IMPORTANTE: Se me paso decir que la linea que dice "ONBOOT=no" hay que cambiarla y ponerle un "yes", si no, cada vez que arranquemos CentOS perderemos la red.
**Aquí voy a parar para hacer unos apuntes.
Por si alguien no conoce el funcionamiento del editor vim, voy a aclarar lo más básico (gracias Moni por la clase). Por defecto, vim abre en modo comando, es decir, que no puedes escribir. Para poder modificar el archivo, debes pulsar la tecla i para que entre en modo de "insertar". Una vez hecho esto ya podríamos modificarlo.
Ahora bien, una vez modificado y para poder salir del modo edición, hay que darle a la tecla Esc (escape) y para guardar los cambios tenemos que teclear :wq De esta manera nos guarda los cambios y nos saca del archivo.
Como añadido, decir que si hemos metido la pata y no queremos que guarde cambios, tecleamos :q! (el ! fuerza lo que tiene delante, es decir, la Q de quit, de manera que nos saca sin guardar cambios).
Dicho esto, continuamos donde lo dejamos.
Una vez hemos realizado los cambios del archivo, vamos a reiniciar los servicios de red de la siguiente manera:
ifdown eth0
y para levantarlo:
ifup eth0
Vamos a configurar el DNS para poder resolver los nombres de dominio editando el archivo (si, de nuevo con Vim):
vi /etc/rsolv.conf
Dentro escribimos:
nameserver 8.8.8.8
y salimos de la misma forma que antes, con :wq
Es el momento de reiniciar los servicios de red:
service network restart
Y ya esta, solo nos falta probar la configuración. Para ello, vamos a usar de nuevo ifconfig para ver que nos ha cogido lo que hemos establecido y, una vez que vemos que es así, usamos el comando ping para verificar que tenemos acceso a Internet.
ping 8.8.8.8
Si nos responde, deberíamos poder descargar algún paquete para probar.
Y esto es todo amigos
Si conocéis más formas de hacer lo mismo, por favor usad los comentarios para hacernos llegar vuestros conocimientos.
Roberto García (@1GbDeInfo)