Pages

Ads 468x60px

lunes, 10 de marzo de 2014

Algo más sobre IPv6




Seguimos con las entradas sobre IPv6 que mi amigo Juan Carlos me esta ayudando a completar con su magnifica labor con los laboratorios.

Autoconfiguración IPv6

  • Cuando un equipo no tiene configurada una IP estática, lo primero que se hace es obtener una dirección como FE80::D781:E3B:E893:46E4%10 que pertenece a Link Local  y que configura dicho equipo.
  • Éste, comprueba que no haya conflictos de direccionamiento, usando el protocolo Neighbor Discovery (ND)
  • Comprueba si existe un router en la red IPv6.
  • El router comprueba los prefijos que tiene asignados.
  • Asigna prefijos (asigna la puerta de enlace) y asigna otros que el administrador haya definido de forma explicita.
  • El cliente busca un DHCPv6 mediante mensajes Multicast y éste le asignará el resto de descriptores que se hayan indicado por el administrador.



El router Ipv6 tiene un papel importante en la configuración de los parámetros del direccionamiento IPv6.




Tecnología de transición


Hoy en día, no todos los ISP´s disponen de IPv 6 en sus redes y es por ello que se utiliza lo que llamamos mecanismos de transición y coexistencia.

Lo que consiguen estos mecanismos básicamente, es que las redes IPv4 e IPv6 coexistan mediante los llamados túneles, que no es otra cosa que cuando IPv6 no esta disponible de manera nativa, se pueda utilizar a través de las redes IPv4.
Estos mecanismos se encargan de que el protocolo IPv6 sea encapsulado dentro de los paquetes IPv4, de manera que IPv6 pueda ser transportado en una red IPv4.


Túneles IPv6 sobre IPv4

Hay varios mecanismos de transición, pero solo vamos a ver los mas usados, 6to4 y Teredo.
  • 6to4 funciona exclusivamente con con direcciones IPv4 públicas, es decir, cuando un equipo se conecta al ADSL a través de un módem USB. Lo que ocurre es que se usa la dirección IPv4 para configurar una dirección IPv6 y un túnel automáticamente, lo que nos permitiría usar IPV6 bajo la red IPv4.

*Recordar, que este mecanismo de transición no es apropiado si se usa NAT.


Ejemplo de 6to4


  • También contamos con Teredo (en sistemas Linux, Mac OS X y BSD llamado Miredo) que al contrario que 6to4 funciona con direcciones privadas IPv4, es decir, trabaja con NAT. Por ejemplo, cuando una conexión a la red ADSL se realiza con un router en lugar del módem que se usaba en el ejemplo de 6to4. En lo que si se parece a 6to4 es que se genera de forma automática una dirección IPv6 para cada equipo que se conecta al router antes mencionado, con lo que se usa IPv6 a través de la red IPv4.
  • Necesita de un servidor Teredo para pode iniciar la comunicación, y que podremos   montar en un 2012 Server, el cual se podrá configurar como cliente, servidor o retransmisor.         




Roberto García Amoriz (@1Gbdeinfo)

Creative Commons Licence
1Gb De informacion by Roberto García Amoriz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.
Based on a work at http://www.1gbdeinformacion.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.1gbdeinformacion.com/.

Perfil profesional en Linkedin

 
Blogger Templates