Pages

Ads 468x60px

viernes, 28 de marzo de 2014

Montar Squid (proxy) en Windows 2012 Server I de II




==========================================================================  
    
                          Montar Squid (proxy) en Windows 2012 Server I de II  
                          Montar Squid (proxy) en Windows 2012 Server II de II  

==========================================================================


Llevaba tiempo detrás de hacer una entrada sobre como instalar Squid en Windows, y hoy que he podido sacar un rato os dejo esta entrada. Como de costumbre, haré un "step by step" para que cualquier persona (si, incluida mi abuela de -ya- 83 años jeje) pueda seguirlo sin problemas.

Lo primero aclarar que Squid es un proxy, y según la Wikipedia un proxy es es un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro, esto es, si una hipotética máquina A solicita un recurso a una C, lo hará mediante una petición a B; C entonces no sabrá que la petición procedió originalmente de A. Esta situación estratégica de punto intermedio suele ser aprovechada para soportar una serie de funcionalidades: proporcionar caché, control de acceso, registro del tráfico, prohibir cierto tipo de tráfico, etc.


Aclarado esto, vamos a comenzar. Lo primero es descargar Squid desde aquí. Usaremos la versión 2.7 para Windows a pesar que la ultima revisión es de 2010.

Bien una vez que tenemos la descarga en nuestro 2012 server, lo descomprimimos en C:\ quedando así.



.
El siguiente paso es ir a la ruta C:\squid\etc y cambiar la extensión de los 4 archivos que se encuentran en dicha ruta a "nombredearchivo.conf", es decir, quitamos el "default" en todos los archivos.




Ya tenemos las extensiones cambiadas, así que lo siguiente es abrir un "CMD", (tecla Windows + R) y escribimos CMD. una vez abierto, en la pantalla negra, escribimos cd\ para que nos deje la ruta en C:\ y acto seguido escribimos cd squid\sbin para acceder a esa ruta.







Lo siguiente que haremos es escribir squid -i para que se arranque como un servicio de Windows y también squid -z para que cree las carpetas necesarias.







Ahora nos toca arrancar el servicio de Squid, para ello vamos a la esquina superior derecha y damos a la lupa. En el recuadro de búsqueda que se nos abre, escribimos servicios y le damos clic para que nos lo abra.






Ahora, dentro de la ventana de "servicios" buscamos el que se ha creado, llamado Squid y con el botón derecho sobre el servicio, le damos a "iniciar". 







Bien, hasta aquí espero que todos hayáis llegado sin problemas. Nos faltan unos cuantos pasos para terminar con Squid, sobre todo el tema de configuración, pero eso lo veremos el próximo día.


Roberto García (@1GbDeInfo)

Creative Commons Licence
1Gb De informacion by Roberto García Amoriz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.
Based on a work at http://www.1gbdeinformacion.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.1gbdeinformacion.com/.

Perfil profesional en Linkedin

 
Blogger Templates