Pages

Ads 468x60px

lunes, 13 de mayo de 2013

Montar Exchange Server 2012 desde cero. Pasos previos

Voy a dedicar unas entradas a ver la instalación de Exchange Server 2013 partiendo de cero. De cero en la instalación en si, ya que deberíamos tener previamente un servidor con Windows 2012 Server ya montado.

Bueno esta entrada la voy a dedicar a la recolección de programas y requisitos mínimos para poder hacer la instalación.

  • Lo primero que necesitamos es ponerle una IP al servidor Exchange que este en el rango de nuestra red, es decir si el 2012 SRV es la 192.168.1.180 el Exchange debería tener alguna del 192.168.1.X.
  • También deberíamos actualizar el servidor con los últimos parches.
  • Unirlo al dominio igual que cualquier otro pc (recordad cambiar el nombre, que no quede ese que da por defecto tipo WIN-XcDFRTFG)
  • Habrá que instalar otras cosas, pero ya lo iré poniendo cuando sea necesario. De momento con esto podemos empezar, así que, al lío.
*Es muy importante, que en la medida de lo posible, instaléis el Exchange 2013 en un servidor independiente.

Como hemos dicho, lo primero vamos a cambiar la IP del servidor en el que instalaremos Exchange, para que este en el mismo rango.




Seguimos con el proceso y metemos el equipo en el dominio.




Bien, hecho esto, ya tenemos preparado el servidor para instalar Exchange.
Para ello, debemos descargar el programa desde aqui y una vez ha finalizado, comenzamos con la instalación.

Al ejecutar el programa, lo primero que nos pregunta es donde extraer los archivos. Cread una carpeta y decid que lo guarde allí, no hagáis como yo y le digáis que en el escritorio y se lía parda jeje.




Una vez extraído es el momento de que instalemos el Exchange 2013 en nuestro servidor. Para ello, ejecutamos el setup.exe.
Nos aparece la primera pantalla, en la que nos dice si deseamos descargar las ultimas actualizaciones desde Internet, le decimos que si.




Comienza la instalación y nos indica que está copiando archivos. Después nos dice que esta iniciando la configuración.
Nos aparece una nueva pantalla, en la que nos hace una pequeña introducción del producto. Le damos a siguiente.




Nos aparecen los términos de licencia que aceptaremos, no sin antes haberlos leído al completo.




En la siguiente pantalla, no usaremos la configuración recomendada.






Ahora nos pide que seleccionemos los roles. En este caso función de buzón y función de acceso de cliente.




Y nos pregunta por la ubicación de la instalación. Recomiendo, si es posible, instalar en otra partición o incluso en otro disco.





A continuación nos pide un nombre de la organización de Exchange. En mi caso pondré el nombre de mi dominio. Y atentos a la casilla que hay mas abajo, debéis leerla y aplicarla si lo creéis necesario, para este ejemplo, yo no lo haré.




Bien, ahora viene una opción nueva en Exchange, que es la de la configuración de protección de malware. Ojo con esto, que es un poco pregunta trampa". Hay que dejarlo por defecto, nos indica si queremos deshabilitar la exploración de malware, no si la queremos habilitar, y la respuesta será NO (no queremos deshabilitarla)




Nos aparecerá una pantalla indicando que se va a comprobar el equipo. Esto tardará dependiendo del equipo que tengáis, en mi caso es una VM y tardó 8 minutos. Seguro que un servidor en condiciones tarda mucho menos.

Vale, ahora nos aparecen unos errores porque nos faltan (como indique al principio) por instalar ciertas cosas. El motivo por el que no puse antes los enlaces ni hable de ello, es porque desde la misma pantalla del error nos deja acceder a las descargas, así no hay posibilidad de error en la descarga.

Lo que hay que instalar: 

*No pongo los pasos de la instalación de los programas mencionados porque si no necesito 3 entradas más. Ademas, son las típicas instrucciones de siguiente, siguiente y finalizar. (si alguien tiene dudas, ya sabéis)





Así que, procedemos a descargarlo e instalarlo y cuando hayamos terminado, le daremos a reintentar. Para que no nos de problemas al hacer la descarga, podemos desactivar o momentáneamente la seguridad de IE, o lo que es mejor, hacer la descarga desde otro equipo.





Bien, una vez realizada la instalaciones complementarias, continua la instalación.






Esta parte tarda bastante en instalar, en mi caso has rozado las dos horas, pero como ya he dicho, es una maquina virtual.
Terminado el proceso, ya podemos acceder a nuestra consola de administración, pero eso lo veremos en otra entrada.







Creative Commons Licence
1Gb De informacion by Roberto García Amoriz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.
Based on a work at http://www.1gbdeinformacion.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.1gbdeinformacion.com/.

Perfil profesional en Linkedin

 
Blogger Templates