Pages

Ads 468x60px

lunes, 13 de abril de 2015

Sistema de Nombre de Dominio (DNS)


Voy a intentar explicar de la forma más sencilla posible de que va esto de los DNS.

Seguro que todos ya sabéis que los DNS sirven para pasar las direcciones IP a nombres para así no tener que recordar esos números. El ejemplo más sencillo es ir al navegador y escribir por ejemplo la dirección IP de Google (una de tantas) 216.58.210.131 y ver como efectivamente carga la web de Google.




Como acordarse de todos los números de direcciones IP de todas las paginas que visitamos al día (tu webmail, twitter, facebook, linkedin, el blog de Kino...) sería una locura, los DNS nos facilitan el trabajo. Pero, ¿que más sabes sobre ellos?

Bien, como decía al principio, se encargan de establecer un nombre para cada dirección IP, pero ahí no acaba la cosa, también sirve para resolución inversa de IP o resolución de nombres de correo.

Los servidores DNS tienen unas etiquetas que nos indican la función que realiza después.




Estos son solo unos ejemplos, existen más etiquetas para los DNS, si quieres saber más, pincha aquí.

Un dominio está compuesto de al menos dos partes. En ejemplo.com podemos diferenciar dos partes de manera bastante obvia.


  •      La parte de ejemplo es un subdominio, ya que cada punto a la izquierda indica            una nueva división o subdominio.
  •      La parte del .com que es el TLD o dominio de nivel superior (Top Level Domain).

     Si realizamos una búsqueda en Internet de 1gbdeinformacion.com nuestro equipo no sabe donde está el servidor DNS encargado de su administración, cual es su dirección IP o donde se encuentra registrado.
Veamos un pequeño diagrama para entender mejor su funcionamiento.








Así es como se estructuran las comunicaciones entre los servidores de nombres. Para saber donde se encuentra nuestro dominio, nuestro DNS consulta a un servidor raíz o · (punto) para que nos diga donde se encuentra el servidor TLD que gestiona los dominios .com. Una vez que el servidor raíz nos dice donde está el TLD .com le consulta al mismo.

Los servidores TLD a su vez se sub-dividen en dos categorías. 

  • gTLD que son los dominios de nivel superior genéricos y se encargan de la organización de Internet ICANN como son .com, .org, .net, etc.
  • ccTLD que son los dominios de nivel superior controlados por sus respectivos países, como .es para España, .ru para Rusia, .cn para China, etc.
Espero que os haya servidor y que sea algo esclarecedor.




                                                                                                 Roberto García (@1GbDeInfo)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons Licence
1Gb De informacion by Roberto García Amoriz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.
Based on a work at http://www.1gbdeinformacion.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.1gbdeinformacion.com/.

Perfil profesional en Linkedin

 
Blogger Templates