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viernes, 24 de enero de 2014

Direcciones IP Binario/Decimal y máscara de red




Convertir direcciones IP de binario a decimal.

Cada Bit en un octeto tiene asignado un valor decimal, así el Bit con el valor a 0 (cero) tiene valor 0 (cero). Un bit que tiene su valor a 1 podría convertirse a decimal. El bit con el orden más bajo tiene el valor 1, mientras que el más alto tiene un valor decimal de 128, de manera que el valor decimal del octeto cuando todos los Bits están a 1 es 255 (ver imagen).


  1. Código Binario               Valor de los bits                                Valor Decimal
  2. 00000000                        0                                               0
  3. 00000001                        1                                               1
  4. 00000011                        1+2                                             3
  5. 00000111                        1+2+4                                           7
  6. 00001111                        1+2+4+8                                         15
  7. 00011111                        1+2+4+8+16                                      31
  8. 00111111                        1+2+4+8+16+32                                   63
  9. 01111111                        1+2+4+8+16+32+64                                127
  10. 11111111                        1+2+4+8+16+32+64+128                            255

Como ya hemos visto en otra entrada, una dirección IPv4 (32 bits) se compone de 4 octetos, cada octeto contiene 8 bits y un valor decimal asociado. Normalmente siempre visualizamos las IP en formato decimal, pero a la hora de hacer subnetting y otro tipo de cálculos es importante conocer la forma de convertir una IP de formato decimal a binario. 
Os dejo una calculadora para que lo tengáis a mano.

Normas de direccionamiento.

Para la asignación de IDs de red e IDs de host se deberán seguir las siguientes normas:

  • Id de red no puede ser 127, este se reserva para funciones de "realimentación".
  • El ID de red y el ID de host no puede ser 255 (todos los bits a 1), si todos están a 1 la dirección se interpreta como dirección de broadcast.
  • Tampoco pueden están los ID de red y host a 0 (cero), si lo estuviesen, se interpreta como "solo esta red".
  • El Id de host debe ser único para cada Id de red.
Máscara de red.

Podemos determinar la clase a la que pertenece una dirección IP fácilmente tan solo con echar un vistazo, pero, ¿cómo sabemos si otra IP del mismo identificador de clase esta en el mismo segmento de red?
La máscara de red se utiliza para determinar si se puede enviar directamente un paquete a su dirección de destino o si debe enviarse a la puerta de enlace para llevarlo al segmento de red adecuado.

Por poner un ejemplo, en las redes de clase C los tres primeros números representan la dirección de la red y el ultimo número representa la dirección del dispositivo. Por eso, los tres primeros números de una máscara de red de clase C siempre son 255.255.255 y el último número se usa para identificar el número de direcciones IP del segmento de red.

De esta forma podemos resumirlo diciendo que una máscara de red es un conjunto de 32 bits que se usan para:

  • Distinguir que parte es Id de red y que parte es ID de host.
  • Especificar si el host de destino está localizado en la misma red o en una red remota.




Todas las máscaras
Determinar el destino de un paquete.

Para determinar si el destino de un paquete en un host dentro de la misma red o en una red remota se utiliza un proceso interno de TCP/IP denominado "ANDing".
Antes de enviar un paquete a la IP de destino, se realiza la operación ANDing tanto en la dirección de origen como en la de destino. Si ambas operaciones devolviesen el mismo valor, el host destino esta en la misma red.
Para poder realizar un ANDing se realiza un AND lógico con cada bit de la IP y de su máscara. Veamos un ejemplo.






Roberto García (@1GbDeInfo)


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