Pages

Ads 468x60px

sábado, 4 de enero de 2014

Cómo queda la seguridad post Snowden



Desde que el caso Snowden saltó a la palestra, la gente anda como loca con el tema de la seguridad. Ya nadie sabe si fiarse de hablar por Whatsapp, Skype, Gtalk, etc.


Sus revelaciones han dado la vuelta al mundo, han avivado las sospechas que todos teníamos sobre el espionaje a nuestras conversaciones.


Están afectados particulares, empresas como Microsoft, Yahoo, Apple o Facebook e incluso los altos cargos políticos de países como Francia, Alemania o España entre muchos otros.
Según informa el Washington Post, la NSA recoge millones de registros cada día de Yahoo y Google. Solo en los últimos 30 días se han enviado 181.280.466 de nuevos registros, con contenido como audio, texto y vídeo además de metadatos, al parecer sin cifrar.
Según comentan, desde PRISM tienen acceso a las cuentas de usuario de Google y Yahoo.




En un comunicado por parte de Google, han indicado que  no estaban al corriente de esto. Además aseguran que continúan cifrando más servicios.

Yahoo por su parte mencionó que siguen un estricto control en sus centros de datos y que desde la NSA no han tenido acceso a los mismos.

Ahora la pregunta es, ¿Cómo queda la seguridad después del caso Snowden? Veamos.




La NSA tiene a su favor que opera fuera de la jurisdicción de ciertos países en los que las leyes podrían "meterles mano", así que, pueden darle cabida a proyectos como "Muscular". Recordemos que con el proyecto PRISM podían acceder a los datos de Google y de Yahoo, pero de forma abierta. Según la sección 702 del acta de Vigilancia de inteligencia podían interceptar de manera legal, comunicaciones de las empresas antes mencionadas pidiendo que les entregasen los datos e incluso, sin tener que pedirlos.

El caso es que ya llevábamos tiempo advirtiendo de estos problemas, aunque parece ser que hasta que no ha salido el caso Snowden en los medios, nadie ha creído lo que ya se sabía.
Todos, en algún momento hemos utilizado alguna de estas aplicaciones (u otras como Whatsapp, Line, WeChat etc), a sabiendas o no de los problemas de seguridad que había.
Lo que sacamos en claro de todo esto, es que debemos tener cuidado con qué hablamos, escribimos o enviamos en cualquiera de las aplicaciones mencionadas y que no son recomendables en caso de conversaciones con datos críticos, porque lo que queda claro, es que nos están viendo.

Roberto García (@1GbdeInfo)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons Licence
1Gb De informacion by Roberto García Amoriz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.
Based on a work at http://www.1gbdeinformacion.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.1gbdeinformacion.com/.

Perfil profesional en Linkedin

 
Blogger Templates