Pages

Ads 468x60px

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Backup de andar por casa para no perder la cabeza





Ya sabemos todos de la importancia de hacer backups. Lo vimos en Windows, en versión servidor, en Mac, vimos como montar un FreeNAS y ahora también lo vemos en Linux.

En este lab usaré Debian 7 (para salir de la rutina de Kali jeje). Bien lo primero es logarnos como root con sudo o sudo -i y nos vamos al /tmp para crear una carpeta y dentro un fichero al que llamamos prueba.txt.





Crearemos una copia con el comando


     rsync -av /tmp/carpeta /tmp/copia





Si nos fijamos en la imagen, vemos que rsync nos avisa de que crea la carpeta copia en /tmp ya que nosotros no lo habíamos creado previamente. (Usamos a para el modo archivo y v para el modo "verbose")

La diferencia entre usar cp rsync es que el segundo solo copia los ficheros nuevos o los que han cambiado, en cambio cp lo copiaría todo.

Vamos a crear un fichero nuevo y lo sincronizamos.





Podemos ver en la imagen que solo sincroniza el archivo prueba2.txt, es decir, el nuevo.

Si borramos un archivo en la carpeta carpeta y queremos que se actualice la copia, incluiremos el modificador --delete.

Con eso (a grandes rasgos), ya podríamos hacer un backup manual de cualquier archivo o carpeta. Pero vayamos un poco más allá, vamos a ver como podemos hacer backups incrementales.

     rsync -avvb --delete --backup-dir=/tmp/backup --delete /tmp/carpeta /tmp/copia





Con esto, dejamos en /tmp/backup los archivos que se han modificado o eliminado, pero en /tmp/copia siempre está la versión actual del archivo.

Lo normal (y lógico) es que se automatice la copia de seguridad y que se ejecute con regularidad, para ello habrá que generar un script y meterlo en el cron. Pero eso ya será en otra entrada.



Roberto García (@1GbDeInfo)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons Licence
1Gb De informacion by Roberto García Amoriz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.
Based on a work at http://www.1gbdeinformacion.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.1gbdeinformacion.com/.

Perfil profesional en Linkedin

 
Blogger Templates