Pages

Ads 468x60px

lunes, 21 de julio de 2014

Toma de contacto: Clúster NLB (WS 2012)




====================================================================

                          Toma de contacto: Clúster NLB (WS 2012)  Parte I

                          Toma de contacto: Clúster NLB (WS 2012)  Parte II

====================================================================


NLB o balanceo de carga es un sistema de tolerancia a fallos en el que se ofrece una IP virtual a los clientes en nuestras redes, de manera que cuando estos clientes accedan a esa dirección IP virtual, el balanceador irá redirigiendo las peticiones a los distintos servidores, es decir, a aquellos que tengan menos carga.







Entre los beneficios de usar NLB se encuentra el mas destacado, la escalabilidad. 
Si disponemos de X servidores y por alguna razón se incrementasen las peticiones por parte de los clientes, no tendríamos demasiados problemas en aumentar el número de servidores y añadirlos al balanceo.
También, será capaz de balancear la carga, es decir, ante las distintas peticiones que realicen los clientes se redirigirá al servidor que esté mas ocioso (o el que nosotros estimemos oportuno) de manera que en lugar de responder un solo servidor, responderán N servidores. 
Para ello, podemos optar por políticas de balanceo al nodo menos usado o lo que denominaremos "definición de afinidades".
Otro de los beneficios que obtendremos, es el incremento de disponibilidad, de manera que si se "cayese" uno de los servidores del balanceo de carga, el cliente apenas notaría esa caída, ya que se le balancearía en siguientes peticiones a los servidores que permanecen activos. 

Algo de debemos tener en cuenta es que todos los nodos deben responder de igual manera, si no el cliente al hacer uso del balanceo podría notar alguna diferencia. Por eso, este tipo de balanceo suele usarse en servidores web.
Además, los datos deberán estar concentrados en un servidor de base de datos independiente, y al cual se conectarán los distintos servidores, para que de esta forma, independientemente de que servidor sea el que esté respondiendo, los datos siempre serán los mismos. Por ello a los datos se debe acceder desde una ubicación común.






*En los clúster NLB (y a diferencia de los clúster failover) todos los nodos están activos.
** NLB es una característica no un Rol.


El tratamiento de los fallos es el siguiente:

Los servicios de balanceo de carga en Windows, determinan si existen nodos caídos, emitiendo unos "heartbeat" o latidos a cada uno de los nodos. Si tras cincos intentos fallidos no se detecta actividad por parte de alguno de los nodos, lo considera como eliminado, lo sacará del balanceo de manera que no redirigirá peticiones hasta que vuelva a ser reiniciado o incluido en el balanceo de carga.      
Una vez que ha sido eliminado un nodo, éste, podrá ser añadido automáticamente (al re-integrarse) o de forma manual de nuevo al balanceo. Por ello en los algoritmos que siguen los balanceos de carga existe la convergencia.-La convergencia no es más que tener incluido en los algoritmos del balanceo de carga los nodos que realmente están operativos-. 

Existe convergencia cuando:
  • Se elimina un nodo de manera automática (debido a que los "heartbeat" no son respondidos por parte de ese nodo).
  • Un nodo vuelve a ser funcional
  • Algún administrador agrega o elimina un nodo de forma manual.

Comentar que en Windows Server 2012 existen 35 nuevos cmdlets de PoweShell, con los que podemos llevar a cabo toda la configuración, instalación y administración como si lo estuviésemos haciendo con las herramientas gráficas.
  • NlbCluster: nos ayuda a administrar el clúster.
  • NlbClusterNode: nos ayuda a administrar cada uno de los nodos del clúster.

*Un mismo balanceo de carga puede llegar a tener hasta 32 nodos distintos.



*En esta entrada y las siguientes, quiero da las gracias a mi profesor Joaquín por el esfuerzo y el trabajo en los cursos, ya que sin él no sería posible realizarlas.


Roberto García (@1GbDeInfo)

Creative Commons Licence
1Gb De informacion by Roberto García Amoriz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.
Based on a work at http://www.1gbdeinformacion.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.1gbdeinformacion.com/.

Perfil profesional en Linkedin

 
Blogger Templates