Pages

Ads 468x60px

domingo, 24 de febrero de 2013

El libro de Angelucho



DESVIRTUALIZANDO EL BLOG: Yo quiero hablar de mi libro



 portada

   Cuando estaba a punto de terminar el año publiqué en este, vuestro blog, una entrada a modo de balance de lo que había sido el blog hasta ese momento.

 El Blog de Angelucho: Balance 2012 – Proyectos 2013

   En la misma entrada me marcaba unos objetivos a corto plazo, quería llegar a más gente con los mensajes del blog. Personas que, tal vez por miedo a lo que se pueda encontrar en la red, no se aventura a adentrarse en el maravilloso mundo de Internet.
   Para ello tenía que desvirtualizar el blog, tenía que llegar a personas que no utilizan Internet para convencerlas de las maravillas y bondades de la red, pero concienciando de los peligros para lograr, con educación e información, evitar y mitigar estos riesgos que la Red a veces nos pone en nuestro “cibercamino”.
   Gracias a las invitaciones de Fundaciones y Asociaciones para que participase en Jornadas de concienciación, estoy comenzando a hacer realidad parte de estos proyectos viéndose cumplida la primera de las vías por las que me proponía esta desvirtualización.
   La segunda era trasladar el blog a formato papel, convertir el blog en un libro impreso…
      Pues este segundo proyecto ya es una realidad. Aunque una realidad a medias.
      Me propuse como meta tenerlo preparado para las pasadas navidades, y que sirviera de regalo para mi familia, y ese objetivo ya está cumplido también, gracias a que hice unas cuantas copias de mi “proyecto” que fueron el regalo de navidad de mis padres y hermanos.
    Ahora quiero dar un pasito más, un gran paso en realidad, y es hacer llegar ese mensaje en forma de libro a quien lo pueda necesitar.
 Ahora solo falta una editorial
  mail
      Si conoces alguna editorial que pudiera estar intersada… 

EL LIBRO

      LibroEl libro pretende ser más bien una guía en la que se presenta al lector, menos técnico, lo que es Internet desde sus comienzos hasta nuestros días. Se presenta de forma detallada y sencilla explicando su funcionamiento y los servicios que  nos ofrece, con el fin de que pueda ser accesible a los usuarios internautas más básicos en cuanto a conocimientos técnicos informáticos.
       Igualmente, una vez detallados los conceptos básicos de Internet y los servicios que ofrece, se presentan los peligros actuales a los que nos podemos enfrentar en la red de redes, con ello conoceremos su origen, su forma de actuar, quien los dirige y hacia qué objetivos. Gracias a ese análisis aprenderemos a identificarlos en sus distintas formas y “presentaciones” y por consiguiente sabremos defendernos y evitarlos.
       Una guía en la que aparecen la inmensa mayoría de las entradas disponibles en “El Blog de Angelucho”, artículos, alertas, ciberconsejos, etc, relativos todos a la seguridad en la red y dirigidos a todos los internautas aunque el objetivo principal es el navegante menos experimentado y por lo tanto con más posibilidades de convertirse en “cibervíctima”.
     adolescentesi que decir tiene que, aunque los lectores de estos contenidos son mayoritariamente internautas adultos, el principal objetivo a proteger son los navegantes más jóvenes, niños y adolescentes al ser los más desprotegidos en la red, por desconocimiento de los peligros que les amenazan en muchos de los casos, pero en la mayoría de las ocasiones el problema se da por una considerable ausencia del denominado “Control Parental”.

ESTRUCTURA

       El libro está estructurado en siete capítulos.
internet
   Con el Capítulo I (Internet), el más literario y posiblemente el que pudiera resultar más técnico (sin serlo), se pretende mostrar al lector, y de forma muy somera, un pequeño análisis de lo que conocemos como Internet, desde sus orígenes hasta nuestros días, presentando los servicios que nos ofrece al usuario básico que utiliza la red como una forma de comunicación, divertimiento y fuente de información.
      La información, que se presenta en este capítulo ha sido recabada de la fuente de información mayor que existe en la actualidad, Internet, por supuesto haciendo uso de su oráculo “GOOGLE”.
      En los siguientes capítulos, alma del libro, se presentan de forma desglosada y explicada en lenguaje popular, los principales riesgos que nos encontramos en la red, generalmente las formas de estafas que son utilizadas por los ciberdelincuentes empleando distintas técnicas, desde los engaños más burdos a las técnicas de “ingeniería social” más elaboradas.
      Los cibercriminales, al igual que la tecnología, se encuentran en constante evolución, modificando y adaptando tanto las actividades como sus “modus operandi” acordes a las evoluciones tecnológicas.
seguridad     No puede faltar en este libro una alusión a la comunidad hacker, a los buenos, a los que a pesar de ser tan vapuleados por la “mala prensa” que siempre los tacha de “delincuentes” siguen forzándose por mejorar sus conocimientos en cuestiones de seguridad, colaborando y luchando contra las lacras sociales que aprovechan el “falso anonimato” de la red para cometer sus actividades delictivas, ciberdelincuentes a quien confunden con los “hackers” de verdad y que no merecen el calificativo de hacker.
      Por ello, la presencia de este colectivo en el libro tenía que hacerse notar. Presentes en el prólogo del libro, escrito por el fundador de uno de los mayores congresos de seguridad informática (hacking) de España, y que en una ocasión me propuso colaborar en campañas de concienciación a padres y niños sobre los peligros de la red. Presente en las entrevistas, realizadas a expertos en seguridad (hackers) que transmiten las medidas de seguridad que debemos utilizar todos los internautas y que colaboran, de forma activa, en la lucha contra la pedofilia en la red. Por supuesto que en este apartado podrían aparecer muchísimos otros más, otros de los muchos “hackers” que se han cruzado en mi vida (Profesores, compañeros, amigos…), pero necesitaríamos siete libros para que apareciesen todos.
      Por supuesto la presencia de a quién va dirigido el libro no puede olvidarse me refiero a los denominados “inmigrantes digitales”. Estando presente también en forma de entrevista con la que se pretende transmitir los ejemplos a seguir en el uso y disfrute de Internet.
ESTK-08966      Otro de los capítulos, de obligada aparición en el libro, es el relativo a laprotección de los menores en la red, tanto como víctimas potenciales de ciberdepredadores mediantes actividades delictivas encaminadas al acoso del menor en la red para satisfacer las fantasías sexuales del pedófilo o pederasta, asícomo por ser los protagonistas principales de otras actividades muy dañinas en la red para ellos, como claro ejemplo el ciberacoso, entre otros, en los que el menor se convierte tanto en víctima como en autor de la actividad delictiva, con graves consecuencias en ambos casos.
      Para finalizar se aportan seis “Diccionarios” necesarios en el uso de internet, estos siempre estarán incompletos dada su continua evolución y aparición de nuevas terminologías.

RELATIVO A LOS CONTENIDOS

       Muchos de los artículos, entradas, post, tanto de este libro como del propio Blog son de lo que se podría denominar “cosecha propia”, algunos de ellos están apoyados con información encontrada en internet sobre el tema tratado. Otros, y con la idea de hacer llegar el concepto de seguridad en la red a todos los usuarios, podrían considerarse “traducciones” de textos existentes en la red, traducciones de un lenguaje técnico a un lenguaje más próximo y cercano al usuario básico de internet.
      No obstante, siempre que es conocida la fuente de la información utilizada, es mencionada, y aportan los créditos oportunos, en agradecimiento y reconocimiento, tanto en el Blog de Angelucho como en este libro.
OBJETIVOS DEL LIBROOBJETIVOS      En definitiva las pretensiones del libro son:
  1. Se va a tratar solamente de Internet desde el punto de vista del usuario básico, así como de los peligros que acechan en la red. NO ES UN LIBRO DE INFORMÁTICA.
  2. El lenguaje a emplear va a es muy básico, explicando cada uno de los apartados de forma detallada y comprensible para todos. EL LIBRO ESTÁ ESPECIALMENTE DIRIGIDO AL LECTOR SIN NINGÚN TIPO DE FORMACIÓN TÉCNICA.
Esta vez me despido de forma diferente a lo habitual.
      Queda claro que entre todos contribuimos a hacer de la red un lugar más seguro, llevando a efecto el lema responsable de todo esto (hasthags  #elblogdeangelucho y #X1redMasSegura), pero si en algo puedes contribuir en esta desvirtualizaición…contacta conmigo.
      Nos vemos en la red…

X1RedMasSegura

0 comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons Licence
1Gb De informacion by Roberto García Amoriz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.
Based on a work at http://www.1gbdeinformacion.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.1gbdeinformacion.com/.

Perfil profesional en Linkedin

 
Blogger Templates