Pages

Ads 468x60px

sábado, 2 de junio de 2012

Troyano de la Policia

Ayer me encontré en el trabajo con un portátil presuntamente infectado con el "virus de la policía".
Este virus ha mutado ya bastante desde el año pasado, y aun sigue dando problemas a los usuarios. Claro que si tienes un SO sin actualizar, usas keygens para piratear programas y lo acompañas con un antivirus caducado hace mas de un año, la mezcla es explosiva.




Después de arrancar el equipo en modo a prueba de fallos, de pasar malwarebytes, norton antivirus (lo traía el equipo y luego vi que llevaba caducado mas de un año!! #Fail) de revisar todo lo que había leído en hispasec a cerca del troyano, encontré una herramienta que se llama WinLockLles (gracias a Sergio de los Santos @ssantosv) la cual ayuda a prevenir el bloqueo del equipo. La usé, previamente instalando .NET Framework 4, y reinicié el equipo.
Cual fue mi sorpresa, cuando al cargar el SO (windows vista sin actualizar ni SP ni nada de nada) veo que desaparecen los iconos y solo se ve la foto que tenia de fondo de pantalla. Accedo al Task Manager y me encuentro con unos procesos un "pelin" extraños (ahora no recuerdo los nombres). Lo busco en SanGoogle y resulta que son kits de administración remota, mas conocidos como RAT´s.

Esta claro que no era el virus de la policía. Mas que nada porque las claves del registro a las que afecta estaban limpias, al arrancar, en ningún momento sale el mensaje de la policía y porque ningún antivirus lo detectó (esto ultimo no es concluyente xD) Lo que si detectaron fueron 36 bichos, entre ellos: rootkits, troyanos y algún otro...

Al final tome la determinación de formatear, previamente guardando los datos del usuario, para dejar todo limpio y actualizar el SO y demás programas.
Hoy al instalar el Office 2007 con su correspondiente licencia, el portátil se apaga constantemente lo que me lleva a la conclusión de que además de haber tenido que formatear el equipo, instalar toda la ristra de programas etc, ahora me va a tocar ver que le pasa :(

Os dejo un pdf de Hispasec con info sobre el troyano de la policia

Pd: por favor, actualizar todos los programas del equipo, sobre todo el antivirus. Solo pensad que los parches y actualizaciones se sacan por algo!!
Creative Commons Licence
1Gb De informacion by Roberto García Amoriz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.
Based on a work at http://www.1gbdeinformacion.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.1gbdeinformacion.com/.

Perfil profesional en Linkedin

 
Blogger Templates